Maduro reactivará el diálogo suspendido con la oposición

El caso Saab derivó en el fin de las conversaciones del gobierno y la oposición de Venezuela en México.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno reactivará el proceso de diálogo con la oposición, ya que su objetivo es ofrecer «todas las garantías políticas» y propiciar «la recuperación» de su país.

«Con todos los factores políticos y religiosos del país vamos a un reformateo del diálogo nacional, vamos a un proceso más inclusivo, abarcador y amplio, que le extienda la mano a todos los venezolanos que quieran echar adelante nuestro país y que dé todas las garantías políticas», aseguró el mandatario

Maduro -en su alocución durante una reunión con el consejo de vicepresidentes y los altos mandos políticos y militar- reconoció que el diálogo entre su gobierno y la oposición realizado en México «resultó golpeado».

«El diálogo de México recibió un golpe tremendo, pero si pedimos diálogo para el mundo, debemos dar el ejemplo. Por eso vamos a reactivar las conversaciones con la oposición», reiteró.

«Nos vamos a activar en todos los foros mundiales, mantener la conversación con todos los cancilleres a nivel mundial, insistir en que se cumplan las garantías de seguridad que ha exigido Rusia desde hace mucho tiempo y las garantías de paz para los pueblos del mundo», concluyó Maduro.

 

La salida de Venezuela por el caso Saab

En octubre de 2021, el Gobierno venezolano suspendió su participación en la mesa de diálogo, luego de que Cabo Verde extraditara a Estados Unidos al diplomático Alex Saab, quien estaba acusado por lavado de dinero.

Venezuela había sumado como miembro pleno a la mesa de diálogo en México a Saab, pese a que se encontraba detenido desde junio de 2020.

Maduro advirtió a Estados Unidos y a los organismos internacionales que acompañaban el diálogo que su respuesta iba ser «contundente» si se producía la extradición de Saab, algo que su Gobierno consideró como «un secuestro».

Ambas delegaciones firmaron en agosto de 2021 un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega, y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos.

El memorando consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías y cronograma electorales; levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.